EL TEATRO EN EL SIGLO XVIII
Aunque Diderot y Voltaire cultivaron el género dramático hubo otros autores de gran importancia que no eran procedentes de Francia.
-David Garrick: Además de revisar y poner de moda la obra dramática de Shakespeare, hizo cambiar la forma de interpretación, especialmente en el campo de la mímica y del movimiento escénico. Ahora las mujeres pueden actuar con normalidad.
-Leandro Fernández de Moratín: recogiendo el testimonio frances, encabezó el movimiento llamado de reforma de los Teatros de Madrid.La razón era recomendar una serie de obras y prohibir otras, bajo la indispensable orientación de ideas que amparasen la verdad y la virtud. La Reforma fracasó debido a la traición que le hicieron los actores y, sobre todo, por el desdén del propio público, que había sufrido en tres años dos considerables subidas en los precios, por lo que dejó de cumplirse durante una temporada. Además de los dichos, es importante recalcar que los objetivos de la Reforma tenían ideas progresistas. Entre las interesantes propuestas que hacía la Reforma estaba la obligación de hacer lógicos repartos de papeles, fundados más en las aptitudes de los intérpretes que en los puestos que ocupaban en las compañías. La dignificación del poeta era otra de las aportaciones, así como la de catalogar al «director» como inmediato jefe de actores y otros oficiales del teatro, evolución jerárquica del viejo oficio de «autor».
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.