El ciclo Troyano :
El ciclo Troyano consta de dos partes :
La guerra de Troya .
El regreso de Odiseo a Ítaca .
-RESUMEN :
La guerra de Troya narra un conflicto belico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos Aqueos contra la ciudad de Troya . El casus belli ( motivo de la guerra ) fué un castigo por parte de los Aqueos hacia los Troyanos por el rapto o huida de Helena , enamorada de París ( hermano de Héctor e hijo de Priamo , rey de Troya ) . Por este motivo Agamenón decide atacar Troya , y su hermano Menelao ( esposo de Helena ) , decide ir con él para matar a París y recuperar a su esposa Helena . Antes de empezar la guerra , Aqueos y Troyanos deciden pactar que solo se enfrentarán Paris y Menelao para evitar el conflicto , pero , cuando Paris y Menelao estaban luchan , Héctor viendo que su hermano iba a ser muerto por Menelao decide intervenir para , matar a Menelao y salvar a su hermano Paris . Los Troyanos incumplieron el trato y de esta manera comenzó la guerra de Troya .
-¿Cómo comenzó ?
Zeus se convierte en rey de los dioses tras destronar a su padre Crono; Crono a su vez había destronado a su padre Urano. Zeus escucha una profecía en que él a su vez será destronado por uno de sus hijos. Otra profecía dice que un hijo de la ninfa Tetis sería más grande que su padre. Posiblemente por alguna de estas razones, Tetis se casó por orden de Zeus con un mortal, el rey Peleo. Peleo y Tetis tuvieron un hijo llamado Aquiles quien, según otra profecía, moriría joven en Troya. Con la esperanza de protegerle, cuando era un niño su madre lo bañó en la laguna Estigia, haciéndolo invulnerable excepto en el talón, por donde lo sujetó.
Todos los dioses fueron invitados a la boda de Peleo y Tetis, excepto Eris. Ésta se presentó de improviso en la boda y dejó sobre la mesa una manzana de oro en la que estaba inscrita la palabra kallisti (‘para la más hermosa’). La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita. Zeus resolvió el asunto nombrando árbitro a Paris, un príncipe de Troya .
Las diosas quisieron sobornar a Paris: Atenea le ofreció sabiduría, destreza en la batalla y las habilidades de los grandes guerreros; Hera le ofreció poder político y el control de toda Asia, y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo. Paris concedió la manzana a Afrodita, y regresó a Troya .
-El rapto o la seducción de Helena
La mujer más bella del mundo era Helena. Era hija de Leda, la cual estaba casada con Tíndaro, rey de Esparta .
Helena tenía muchos pretendientes, y Tíndaro estaba poco dispuesto a elegir uno por miedo a que los otros tomasen represalias. Finalmente, uno de los pretendientes, Odiseo de Ítaca (Ulises en la mitología romana) propuso un plan. Hizo prometer a todos defender el matrimonio de Helena con quien ella eligiese. Ella eligió a Menelao, quien humildemente no hizo la petición por sí mismo, sino enviando a su hermano Agamenón en su lugar. Los dos hermanos vivían en la corte de Tíndaro desde que fueron desterrados de Micenas, después de que su padre, Atreo, fuese asesinado y su trono usurpado por su hermano Tiestes y su hijo Egisto. Menelao heredó el trono de Esparta de Tíndaro, con Helena como su reina, y Agamenón, casado con la hermana de Helena, Clitemnestra, recuperó el trono de Micenas.
Enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta, Paris se enamoró de Helena y, con la ayuda de Afrodita, la raptó o la sedujo, y la llevó de regreso a Troya como esposa. Todos los reyes y príncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla.
-La jefatura de las tropas
Odiseo estaba casado con Penélope y tenía un hijo, Telémaco. Odiseo para evitar ir a la guerra, se fingió loco y sembró sus campos con sal. Palamedes fue más listo que él y puso a su hijo Telémaco delante del arado. Odiseo se incorporó al no estar dispuesto a matar a su hijo, revelando su cordura y viéndose obligado a ir a la guerra.
El adivino Calcas auguró que nunca podría ser conquistada la ciudad de Troya sin que Aquiles participara en la batalla. Su madre Tetis, sabiendo que Aquiles moriría si iba a Troya, lo disfrazó de mujer en la corte del rey Licomedes en Esciro. Odiseo descubrió a Aquiles entre las mujeres y consiguió así que participara en la expedición.
Otro oráculo había augurado que serían necesarios los huesos de Pélope, padre de Atreo y abuelo de Agamenón y Menelao, para conseguir la victoria. Los griegos los llevaron para ayudarles a ganar la guerra. .
Finalmente, se reunió una flota de más de mil barcos al mando de Agamenón.
-Inicio de la guerra
La armada aquea arribó a las playas de Troya, donde se encontró con gran parte del ejército troyano esperándola (arqueros y guerreros).
El oráculo profetizó que el primer griego que pisara tierra sería el primero en morir en la guerra de Troya. Protesilao, capitán de los filaceos, satisfizo esta profecía. Héctor mató a Protesilao, y Laodamía, esposa de éste, se suicidó a causa del dolor. Tras la muerte de Protesilao, su hermano Podarces fue a la guerra en su lugar.
Tras una batalla en la playa, los aqueos lograron imponerse. Entre otros, Aquiles mató a un hijo de Poseidón, Cicno, que luchaba en las fuerzas de Ilión. Cicno era invulnerable a las armas y Aquiles lo estranguló.
Según la profecía de la ciudad de Troya no caería si Aquiles no intervenía en la batalla por lo que su primo Patroclo decidió cogerle la armadura Aquiles y luchar. Héctor , confundió a Patroclo con Aquiles y lo mató despertando de esta manera la cólera de Aquiles y su intervención en la guerra de Troya . Aquiles fue hasta las murallas de Troya con un carro dispuesto a matar a Héctor , y éste se enfrentó a Aquiles en una batalla . Aquí les mato a Héctor y el resto su cadáver alrededor de las murallas de Troya para destrozarlo más tarde se llevó el cadáver de Thor a su tienda ya destrozado para que no pudieran enterarle y su alma no descansas en paz . Príamo rey de Troya y padre de París y Héctor por la noche salió de las murallas de Troya y sin filtro en el campamento de los Aqueos y se coló en la tienda de Aquiles suplicándole que le volviese el cuerpo de su hijo para poder darle sepultura y que su alma descanse en paz . Aquiles le concedió el cuerpo de su hijo Héctor a Príamo . Más tarde los troyanos tenía una ventaja en la guerra y Odiseo se le ocurrió una estrategia , construir 1 caballo de madera hueco Y en el interior de dicho caballo esconder a los soldados griegos para destruir la ciudad de Troya . Los troyanos viendo la retirada de los barcos griegos pensaron que el caballo era una especie de ofrenda y lo metieron dentro de las murallas de la ciudad . Por la noche cuando todos los soldados estaban sobrios después de la fiesta por haber ganado la guerra los soldados griegos que se encontraban en el interior del caballo salieron de noche y acabaron con todos los troyanos Derrotando de esta manera la ciudad de Troya . Aquiles entro en la ciudad para ayudar al resto de los griegos a tomar Troya pero Paris que había estado entrenando con el arco para vengarse de Aquiles decidió matarlo con las flechas. Pero Aquiles sólo podía ser muerto si se le hería en el talón así que Príamo tras una serie de flechazos en el pecho de Aquiles decidió dispararle al talón matándolo así .
-El regreso de Odiseo a Ítaca :
Cuando parte de Ítaca rumbo a la guerra de Troya, Odiseo deja a su esposa Penélope y a su hijo recién nacido, Telémaco. En la guerra pasa 10 años. Y transcurren otros 10 años hasta que el héroe consigue volver a su casa, ya que ha despertado las iras del dios del mar, Poseidón, que usa su poder para causarle naufragios y todo tipo de desdichas. Tras 20 años, y gracias a la ayuda de la diosa que le protege, Atenea, Odiseo por fin llega a Ítaca.
-La espera de Penélope
Pero en esos 20 años el reino también ha sufrido algunas desventuras. Durante la guerra de Troya, Penélope espera paciente a su marido. Pero pasan los años y los héroes que sobreviven regresan… todos, menos Odiseo. Corre el rumor de que ha muerto y, dado que en aquella época las travesías marítimas eran muy peligrosas, el rumor es muy creíble. Telémaco, ya un adolescente, viaja a Esparta a hablar con Menelao y Helena y buscar noticias sobre su padre.
Poco a poco llegan a la casa de Penélope los pretendientes a su mano (y también al trono), que abusan de la hospitalidad de Penélope y esperan a que elija de entre ellos al futuro rey de Ítaca.
Pero Penélope idea una estratagema para no tener que elegir marido. Les dice a sus pretendientes que decidirá con quién se casa en cuanto acabe de tejer un sudario para el anciano Laertes, padre de Odiseo. Los pretendientes aceptan, ignorantes de que todo lo que teje Penélope de día, lo desteje de noche, de forma que su labor no se acaba nunca.
Pero una criada traiciona a Penélope y cuenta la verdad.
Los pretendientes, cansados de esperar, se confabulan para matar a Telémaco cuando vuelva de su viaje a Esparta y obligar a Penélope a elegir marido.
-Odiseo y Atenea
En Ítaca, la diosa Atenea se aparece ante Odiseo, para advertirle de los peligros que le acechan en su reino. Deciden que lo mejor es ser prudente, así que Odiseo se disfraza de mendigo para no llamar la atención y así disfrazado se presenta en palacio, donde ve cómo los pretendientes han tomado el lugar como si fuera suyo. Después acude a la cabaña de Eumeo, el porquerizo, en cuya lealtad confía. Eumeo prepara un encuentro entre el recién llegado Telémaco y Odiseo.
Al principio Telémaco ni siquiera cree que ese hombre, viejo, y con aspecto de mendigo, pueda ser su padre. Atenea hace que Odiseo recupere momentáneamente su aspecto normal, pero aún así Telémaco desconfía, teme que pueda tratarse de un truco de los pretendientes. Un viejo perro de caza entra en la cabaña y reconoce a Odiseo, mueve la cola y se acerca a él. Telémaco ahora sí cree en las palabras de su padre.
-La matanza de los pretendientes
Manteniendo su disfraz y acompañado de Eumeo y de Telémaco, Odiseo vuelve a palacio, donde los pretendientes celebran un banquete junto a una triste y cansada Penélope. Odiseo ve que las armas de los hombres están desprotegidas e indica a Eumeo que las esconda. Los candidatos a rey de Ítaca insisten a Penélope, una noche más, en que elija a uno de ellos. Telémaco interviene y dice que el futuro rey debería al menos ser capaz de manejar el arco de Odiseo. Penélope se muestra conforme con la idea de su hijo y los pretendientes, uno a uno, intentan tensar el arco, sin éxito. Telémaco aprovecha el momento para cerrar las puertas de palacio. El último candidato tira el arco furioso . Penélope, aliviada, se retira a sus aposentos. Odiseo pide tensar el arco él también. Los demás hombres se ríen, pero dejan que lo haga. Odiseo, sin esfuerzo alguno, tensa el arco, y apunta a un pretendiente, al que lanza la flecha y mata. En ese instante Atenea interviene para revelar el auténtico aspecto de Odiseo. Los demás no pueden huir, las puertas están cerradas y, uno a uno, los elimina a todos.
Las criadas alertan a Penélope de que algo está sucediendo y ella baja a la sala. Han transcurrido 20 años y no acaba de reconocer a Odiseo. Acostumbrada a desconfiar, pone a prueba a su marido y pide a un criado que baje la cama de Odiseo a la sala, porque ella no dormirá con él. Odiseo responde que eso es imposible, la cama está fijada a un olivo que él sembró. Penélope por fin reconoce a su marido. Atenea alarga la noche para que los esposos puedan estar más tiempo juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.