LOS DIOSES OLÍMPICOS
- INTRODUCCIÓN
De otras relaciones de Zeus nacen: Ares, Hermes, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa,
Hércules (semidiós), Dioniso, Hebe, Perseo (semidiós) y Perséfone.
- MITOS
- El mito de los doce trabajos de Hércules es uno de lo más conocidos, y trata sobre como Hera lo vuelve loco para que mate a su familia, y después debe de hacer doce trabajos para los dioses para que se le perdone y volver a la cordura. Primero debe matar al León de Nemea y despojarlo de su piel, en segundo lugar a de matar a la Hidra de Lerna, luego capturar a la Cierva de Cerinea, después capturar al Jabalí de Erimanto, el quinto fue limpiar los establos de Augías en un día, luego tuvo que matar a los Pájaros de Estínfalos, despues debía capturar al Toro de Creta, en octavo lugar tuvo que robar las yeguas de Diomedes, despues tuvo que robar el Cinturón de Hipólita, en décimo lugar tuvo que robar el Ganado de Gerión, posteriormente tuvo que robar las Manzanas de oro del jardín de las Hespéridesy por ultimo tuvo que capturar a Cerbero y sacarlo del inframundo.
- El mito de Pandora, trata de cuando los mortales e inmortales se separaron, Prometeo urdió un engaño para que, en adelante, cuando los hombres sacrificaran a los dioses, solo les reservaran los huesos y pudieran aprovechar para sí mismos la carne y las vísceras. Zeus, irritado por el ardid, les negó el fuego a los hombres, pero Prometeo, hurtándolo, se los restituyó.
Zeus ordenó que Hefesto modelara una imagen con arcilla, con figura de encantadora doncella, semejante en belleza a las inmortales, y le infundiera vida. Pero, mientras que a Afrodita le mandó otorgarle gracia y sensualidad, y a Atenea concederle el dominio de las artes relacionadas con el telar y adornarla, junto a las Gracias y las Horas con diversos atavíos, a Hermes le encargó sembrar en su ánimo mentiras, seducción y un carácter inconstante. Ello, con el fin de configurar un "bello mal", un don tal que los hombres se alegren al recibirlo, aceptando en realidad un sinnúmero de desgracias.El mito de - Perseo y Medusa: Polidectes se enamoró de Dánae (la madre de Perseo). Pnsando que el joven Perseo (hijo de Zeus y de Dánae) podría ser un estorbo para sus planes, intentó librarse de el mediante una estratagema, Hizo creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía y pidió a los habitantes de la isla que le entregasen un regalo cada uno como presente, para poder ofrecerle a su vez a la princesa. Perseo dijo que no pondría reparos para entregarle cualquier cosa: incluso si tuviese que ser la cabeza de Medusa, que era una de las tres Gorgonas y que podía convertir en piedra a los hombres solo con mirarla. Polidectes acepto como regalo los caballos de de otros habitantes de la isla, pero no los de Perseo, y le mandó que le trajese la cabeza de la Gorgona que le había prometido. Perseo partió, guiado por los dioses Atenea y Hermes, en busca de las hijas de Forcis: las grayas, hermanas de las Gorgonas. Las grayas eran tres ancianas que solo tenían un ojo para las tres, y se lo iban
pasando una a otra. Perseo les arrebató el ojo, y a cambio de devolvérselo las obligo a confesar dónde vivían las hespérides (unas ninfas que le darían armas para vencer a Medusa). Así Perseo encontró a las ninfas, de las que obtendría un zurrón mágico para guardar la cabeza de medusa sin peligro. Hermes le dio sus sandalias aladas, Zeus le dio su espada y el casco de Hades, que le volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Atenea un escudo brillante como un espejo. Equipado con estos objetos, Perseo llegó a introducirse en la morada de las Gorgonas. Mientras estas dormían, Perseo se acerco a ellas. Atenea guió la mano de Perseo, que además usó el escudo como espejo para ver a Medusa sin mirarla directamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona. Esteno y Euríale, las hermanas inmortales de Medusa, buscaron a Perseo pero no pudieron encontrarlo porque el casco de Hades lo hacía invisible
- El mito de Edipo: El rey de Tebas, Layo, consultó al Oráculo de Delfos. Este le auguró que su hijo, al crecer, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló al bebé, llamándolo Edipo, que significa "pies hinchados". Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de quienes le habían criado. Para salir de dudas visito al Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y desposaría a su madre. Edipo creyendo que sus padres eran quienes le habían criado, decidió huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo, en una encrucijada, discuten por la preferencia del paso, y Edipo en la pelea mata a Layo sin saber que el era el rey de Tebas y su verdadero padre. Más tarde en las puertas de Tebas hay una Esfinge custodiando la ciudad, y que mataba a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos. El primer acertijo era: "¿Cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?", Edipo contesto correctamente que es el hombre, que gatea cuando es bebé, camina cuando es joven y con bastón cuando es viejo. El segundo acertijo decía así: "Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera". Edipo respondió "el día y la noche". Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tabas Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de la Layo, la reina y su verdadera madre. Cuando Edipo se entero de que el hombre que mató era su padre y que la mujer con la que se casó era su madre se quitó los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.